sábado, 17 de abril de 2010

OGG VORBIS, LA ALTERNATIVA LIBRE

Vorbis es un códec de audio libre de compresión con pérdida.

Forma parte del proyecto Ogg y entonces es llamado Ogg Vorbis y también sólo ogg por ser el códec más comúnmente encontrado en el contenedor Ogg.

Ogg Vorbis es totalmente abierto, libre de patentes y de regalías; la biblioteca de referencia (libVorbis) se distribuye bajo una licencia tipo BSD por lo que cualquiera puede implementarlo ya sea tanto para aplicaciones propietarias como libres. Aplicaciones de streaming audio como Spotify utilizan el formato Ogg (calidad q9- ver tabla siguiente) en version premium.

Vorbis es el primer códec desarrollado como parte de los proyectos multimedia de la Fundación Xiph.org. Comenzó inmediatamente después que Fraunhofer IIS (creadores del MP3) enviaran una "carta de infracción" a varios proyectos pequeños que desarrollan MPEG Audio Layer 3, mencionando que debido a las patentes que poseen sobre el MP3 tienen el derecho de cobrar regalías por cualquier reproductor comercial, todos los codificadores (ya sea vendidos o gratuitos) y también trabajos de arte vendidos en formato MP3. Por este motivo fue creado el Ogg Vorbis y la Fundación Xiph.org: para proteger la multimedia en Internet del control de intereses privados.

Ogg es un formato de archivo contenedor multimedia, desarrollado por la Fundación Xiph.org y es el formato nativo para los códecs multimedia que también desarrolla Xiph.org.

El formato es libre de patentes y abierto al igual que toda la tecnología de Xiph.org, diseñado para dar un alto grado de eficiencia en el "streaming" y la compresión de archivos.

Ya que su uso está libre de patentes, varios códecs de Ogg han sido incluidos en muchos reproductores multimedia (VLC, mplayer, etc.) existiendo incluso filtros para reproducir los códecs Ogg en prácticamente cualquier reproductor que soporte DirectShow (Windows Media Player, BSplayer, Winamp, etc.).

El término "Ogg" algunas veces se refiere incorrectamente al códec de audio Vorbis ya que Vorbis fue el primer códec que se usó con el contenedor, también podría decirse que es incorrecto decir "OGG" en mayúsculas ya que no es un acrónimo como WMA y no se pronuncia como si fueran letras individuales como MP3, aunque no significa que sea inválido, por ejemplo, en programas multimedia que muestran asociaciones de extensiones en una lista.


A continuación dejamos un ejemplo de archivo OGG. Big_Buck_Bunny_small.ogv‎ (Archivo ogg de audio/video multiplexado, Theora/Vorbis, tamaño 9m56s, 240×134 pixels, 277kbps general)

No hay comentarios:

Publicar un comentario