Fuentes: http://es.wikipedia.org
http://www.asociacionmusica.com
http://www.panic.com/audion/mp3pro.html
Lo primero que hay que destacar es que solamente existen reproductores MP3 y MP4, la diferencia básica es que los MP4 reproducen vídeo. Luego y a partir de MP5 hasta MP(n) no son más que inventos de márketing que no tienen un estándar definido.
¿Pero, pueden diferenciarse los MP5, MP6 y demás MP de alguna manera?
Si, existen diferencias, aunque como no hay un estándar se venden MP7 como Mp10.
Como se observa, le van agregando números para que parezcan más “nuevos” pero no hay muchas diferencias a partir de los MP7. Obviamente estos oildgets (gadgets baratos destinados al tercer mundo) provienen en su mayoría de fábricas Chinas que no tienen un gran control de calidad y menos un soporte decente. No conozco técnicos que reparen MP10 ni mucho menos lugares donde se vendan repuestos como displays, teclados o baterías. Así que comprar estas cosas corre por la responsabilidad y/o conocimientos tecnológicos del comprador.
Con el incremento del uso del Internet en el mundo de la computación, el intercambio de archivos de audio se hizo más accesible al usuario con la creación de este formato.
En busca de la mejora del mp3 se consiguió un equipo capaz de almacenar más información y posee más funciones que el mp3 dándole el nombre de iPod. Este equipo puede reproducir distintos formatos de audio, videos, imágenes y texto.
Cada vez que este se conecta al ordenador sincroniza automáticamente la música de la biblioteca del usuario con la del iPod y viceversa.
Una de las desventajas que trajo el iPod es que es susceptible a las interferencias causadas por los teléfonos móviles provocando cambios bruscos en el volumen. Por otra parte entre las ventajas de este equipo es la existencia de dispositivos capaces de cargar al iPod mediante la energía solar así como también pueden ser manejados u operados desde una cierta distancia del equipo a través de un control inalámbrico.
El iPad es un tablet PC desarrollado por Apple Inc. Anunciado el 27 de enero de 2010, se posiciona en una categoría entre un teléfono inteligente y una computadora portátil.
Similar en sus funciones a un iPhone o iPod touch aunque más grande y potente, funciona sobre una versión modificada del mismo sistema operativo, con una interfaz de usuario rediseñada para aprovechar el tamaño mayor del dispositivo y la capacidad de utilizar el servicio iBookstore de Apple con la aplicación iBooks (software para lectura de libros electrónicos).
Posee una pantalla con retroiluminación LED, capacidades multitáctiles, de
Vorbis es un códec de audio libre de compresión con pérdida.
Forma parte del proyecto Ogg y entonces es llamado Ogg Vorbis y también sólo ogg por ser el códec más comúnmente encontrado en el contenedor Ogg.
Ogg Vorbis es totalmente abierto, libre de patentes y de regalías; la biblioteca de referencia (libVorbis) se distribuye bajo una licencia tipo BSD por lo que cualquiera puede implementarlo ya sea tanto para aplicaciones propietarias como libres. Aplicaciones de streaming audio como Spotify utilizan el formato Ogg (calidad q9- ver tabla siguiente) en version premium.
Vorbis es el primer códec desarrollado como parte de los proyectos multimedia de la Fundación Xiph.org. Comenzó inmediatamente después que Fraunhofer IIS (creadores del MP3) enviaran una "carta de infracción" a varios proyectos pequeños que desarrollan MPEG Audio Layer 3, mencionando que debido a las patentes que poseen sobre el MP3 tienen el derecho de cobrar regalías por cualquier reproductor comercial, todos los codificadores (ya sea vendidos o gratuitos) y también trabajos de arte vendidos en formato MP3. Por este motivo fue creado el Ogg Vorbis y la Fundación Xiph.org: para proteger la multimedia en Internet del control de intereses privados.
Ogg es un formato de archivo contenedor multimedia, desarrollado por la Fundación Xiph.org y es el formato nativo para los códecs multimedia que también desarrolla Xiph.org.
El formato es libre de patentes y abierto al igual que toda la tecnología de Xiph.org, diseñado para dar un alto grado de eficiencia en el "streaming" y la compresión de archivos.
Ya que su uso está libre de patentes, varios códecs de Ogg han sido incluidos en muchos reproductores multimedia (VLC, mplayer, etc.) existiendo incluso filtros para reproducir los códecs Ogg en prácticamente cualquier reproductor que soporte DirectShow (Windows Media Player, BSplayer, Winamp, etc.).
El término "Ogg" algunas veces se refiere incorrectamente al códec de audio Vorbis ya que Vorbis fue el primer códec que se usó con el contenedor, también podría decirse que es incorrecto decir "OGG" en mayúsculas ya que no es un acrónimo como WMA y no se pronuncia como si fueran letras individuales como MP3, aunque no significa que sea inválido, por ejemplo, en programas multimedia que muestran asociaciones de extensiones en una lista.
A continuación dejamos un ejemplo de archivo OGG. Big_Buck_Bunny_small.ogv (Archivo ogg de audio/video multiplexado, Theora/Vorbis, tamaño 9m56s, 240×134 pixels, 277kbps general)
Anunciado originalmente el 9 de enero de 2001,por Mark Redmond, entonces vicepresidente de la división Worldwide Audio de la empresa Thomson Multimedia (la cual comparte la patente sobre el MP3 con el alemán Instituto Fraunhofer), comentó que "Mientras que el actal formato MP3 es bastante aceptable, nuestro objetivo es continuar modificándolo para lograr mejor performance [rendimiento] de audio".